5 Recomendaciones de los profesionales que te ayudaran a mejorar en Ajedrez



Todos queremos mejorar y subir nuestro ELO en Ajedrez, y esta es precisamente la razón por la que pasamos muchísimas horas:
- Estudiando las líneas complicadísimas de la Ruy López o alguna Siciliana
- Seguimos las partidas y analizamos desde nuestro limitado entendimiento las partidas de los grandes jugadores actuales como Carlsen, Anand, Kramnik, etc., sin embargo dichas partidas están más allá del entendimiento de muchos amateurs.
- Nos desvelamos tratando de desenmarañar los secretos de los finales de Torres y peones
- Tratamos de obtener la maestría en el ataque .

Y esto es solo por mencionar algunas de las actividades que realizamos :)

Sin embargo aquí esta lo sorprendente: muchísimos amateurs pasan cientos de horas estudiando, pero solo una ínfima parte de ellos llegan a mejorar SIGNIFICATIVAMENTE en Ajedrez y llegan a niveles de expertos, y de ellos, solo muy pocos llegan a niveles de Maestros Internacionales o aun Grandes Maestros.

Partiendo que todos podemos tener la capacidad para mejorar nuestro nivel, esto solo significa que los métodos de entrenamiento de muchos de los jugadores de ajedrez son INEFICIENTES!.
Para mejorar nuestro nivel de ajedrez debemos enfocarnos en cosas que realmente sean importantes!

En este artículo contestaremos a la pregunta ¿Cómo mejorar en Ajedrez?

1era Recomendación para mejorar en Ajedrez

Aprende un proceso de pensamiento adecuado. Esto es lo primero!, después de todo, el Ajedrez es un juego donde pensar es el activo principal. Y si tu no sabes cómo pensar correctamente durante la partida, no importa cuántos patrones tácticos o problemas de táctica hayas resuelto, cuantos finales de juego típicos hayas memorizado, difícilmente tendrás la oportunidad de demostrar ese conocimiento sobre el tablero. NM Heisman, GM Smirnov, IM Silman –todos estos renombrados entrenadores del Ajedrez comentan exactamente lo mismo que te acabo de decir

2da Recomendación para mejorar en Ajedrez

Aprende los motifs tácticos BASICOS – conócelos y memorízalos y al decirte que los conozcas y los memorices me refiero a que los movimientos lleguen de manera natural como si multiplicaras 4 por 4. La Clavada, El ataque Doble, Pizas Atrapadas, Remover la defensa, Rayos x, etc. Todos ellos son los motifs tácticos básicos.

Recuerda que muchos de los juegos entre Amateur, muchas de las veces NO se decide por lo bien que hayas jugado la apertura o que tan bueno eres en la estrategia durante el medio juego. Se deciden por un error táctico!
Hay que ir a lo básico!

3era Recomendación para mejorar en Ajedrez

Administra tu tiempo propiamente – Esta es una parte poco tomada en cuenta en el ajedrez. El reloj es parte del Ajedrez de competitivo. Puede llegar a ser tu mejor amigo o tu peor enemigo si no sabes cómo manejarlo. Juega demasiado rápido y finalizaras eligiendo los segundos o terceros mejores opciones de movimiento durante la partida o cometerás muchos errores tácticos que te costaran la partida. Juega muy lento y al final entraras en problemas de tiempo.

4ta Recomendación para mejorar en Ajedrez

Juega muchas partidas al menos a 60 minutos o más lentas. El NM Heisman recomienda que juguemos al menos 100 partidas a este ritmo al año. La finalidad de jugar a este ritmo es que esto permitirá una excelente practica a tu proceso de pensamiento (así es, me refiero a la 1era Recomendación). No se dejen atrapar por la comodidad de los blitz al jugar Online ya que esto no te dará la oportunidad de poner a prueba lo que hayas aprendido.

5ta Recomendación para mejorar en Ajedrez

Aprende a hacer valoraciones adecuadamente. Cuando calculamos una serie de movimientos entre los diferentes movimientos candidatos, entramos en la fase de evaluación. Si no sabes cómo evaluar adecuadamente puedes llegar a desechar un buen movimiento, pensando que es un error cuando de hecho puede ser el movimiento que te permita obtener ventaja y ganar la partida.

Entonces ¿Cómo puedo mejorar mi Ajedrez?

Enfócate en los cosas que realmente son importantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario